sábado, 21 de enero de 2012



SIMULACION DE PRACTICA INVESTIGATIVA
                                         (Actividad 5)

CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL TEMA:
el tema que nos correspondió trabajar en equipo fue métodos I, donde se maneja la fenomenología interpretativa como alternativa para estudiar los fenómenos humanos, el método de la investigación acción y la fundamentación teórica de la metodología etnográfica; los cuales hemos venido manejando en el transcurso de la materia métodos de investigación cada vez a mayor profundidad.

SINTESIS DE LOS CONOCIMIENTOS UTILIZADOS:
 La fenomenología interpretativa como método de investigación se basa en la filosofía de Heidegger y tiene como objetivo comprender las habilidades, prácticas y experiencias cotidianas y articular las similitudes y diferencias en los significados y compromisos, practicas, habilidades y experiencias de los seres humanos. Está interesada en entender  los fenómenos humanos en sus propios términos. la Investigacion-Accion participativa realiza simultáneamente la expansión  del conocimiento científico y la solución de un problema, mientras aumenta, igualmente la competencia de sus respectivos participantes (sujetos-coinvestigadores) al ser llevada a cabo en colaboración, en una situación concreta y utilizando la retroalimentación de la información de un proceso cíclico. los estudios realizados por este método están guiados por una orientación naturalista, sistémica, fenomenológica, etnográfica, hermenéutica y humanista, la confiabilidad está orientada hacia el nivel de concordancia interpretativa entre diferentes observadores, evaluadores o jueces del mismo fenómeno. El enfoque etnográfico se apoya en  la convicción que las tradiciones, roles y normas del ambiente en que se vive se va internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada, su objetivo es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado.

EXPERIENCIA DE VIDA:
Aunque en un momento como equipo nos costó mucho trabajo  acomodarnos en esa parte vivencial, veo una vez mas y me doy cuenta realmente de los grandes potenciales con los que cuenta todo ser humano y simplemente con la confianza y el fluir en el momento todo se presenta y se manifiesta de manera clara y precisa, me doy cuenta de las grandes aportaciones que lleva el ser humano con  la experiencia, a la  investigación y a la vida misma y todo eso que permanece oculto y que en la profundización se redescubre y es revelado.

APRENDIZAJE OBTENIDO:
Siento que la retroalimentación que hemos estado realizando con todas estas actividades me ha dado la oportunidad de leer y conocer más a fondo lo que es el método de investigación en qué consiste y en que contribuye a la investigación misma y eso me da más seguridad en m i proceso de investigación.

VALORACION DEL APRENDIZAJE EN RELACION CON EL PROYECTO:
Dentro de mi proyecto siento que me ha ayudado bastante todo lo que se ha realizado respecto al análisis  de elementos, métodos y todo lo relacionado a una investigación pues me deja cada vez una idea más clara del trabajo de investigación que estoy realizando y sobre todo me da mucho gusto  ver que mi trabajo está avanzando, que no se ha quedado estancado, sino que todas las actividades que hemos realizado también de forma lúdica han estado abriendo con claridad el panorama que yo no tenía hacia lo que es investigación.

7 comentarios:

  1. ESTIMADA AMIGA, EL TEMA QUE LES TOCO SIMULAR SOBRE LA METODOLOGIA HA SIDO PARA MI EL MAS DIFICIL DE DESARROLLAR, SIN EMBARGO AL HACERLO USTEDES MAS CREATIVO Y DINAMICO, ME FUE MAS FACIL DILUCIDARLO Y LLEVARME UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA MI TRABAJO. GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
  2. Hermana Isabel

    Totalmente de acuerdo contigo cuando mencionas que la retroalimentación que hemos estado realizando en las actividades de este semestre nos da la posibillidad de leer y conocer mas a fondo los métodos de investigación.

    En mi opinión considero que la forma de presentarlo como simulación es un trabajo muy acertado, aprender divertiéndose es muy agradable.


    Un abrazo muy fuerte

    Luis Delgado Saucedo

    ResponderEliminar
  3. Hola Isa cuando mencionas que te das cuenta de las grandes aportaciones que lleva el ser humano con la experiencia, a la investigación y a la vida mismaes eso presisamente lo que veo en ti y en los demas compañeros la ceatividad de cada uno para exponer con tanta claridad, me motiva a continuar trabajando.
    gracias amiga por permitirme aprender de ti.
    un abrazo. TQM

    ResponderEliminar
  4. Hola Iseabel...

    Estoy de acuerdo contigo y con los compañeros que ya te firmaron, en que este tipo de actividades retroalimentan nuestros conocimientos. Podemos darnos una idea de las prácticas que podemos realizar para fortalecer nuestro proyecto y me agrada saber que son como un simulacro del éxito que podríamos tener si las hacemos reales.

    Te deseo todo el éxito con tu proyecto, que seguramente lo estás teniendo...Saludos

    Miriam Selene Lizárraga Reyes

    ResponderEliminar
  5. Estimada Isabel, me hubiera gustado que hubieses comentado sobre la experiencia de tu participación con la entrevsita va a Platon, pues en la experiencia es donde esta el verdadero aprendizaje; de igual manera me parce que los métodos cualitativos son los que nos llevan a un acercamiento a la verdad pues desde Aristoteles, Platón, los empiristas ingleses como Hum, Berkeley, Bergson, y otros, hasta llegar a Kant, en un mundo filosófico, el acercamiento a la verdad esta en estos momentos estacionada científicamente en la consciencia, es decir ni Realismo ni Idealismo, todo es Consciencia, y los métodos cualitativos son los que nos proporcionan un acercamiento más claro.
    felicidades
    Miguel ángel prado

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel :
    Gracias por compartir y como lo comente anteriormente esta actividad fue confusa pero a la vez productiva
    gracias por todo y exito en tu proyecto que
    por lo que has compartido se que todo saldra exitosamente te felicito y sabes que te respeto y admiro.
    con cariño Elsi

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Isabel...

    Gracias por la experiencia compartida coincido contigo el aprendizaje definitivamente es viviencial para que podamos hacerlo nuestro....

    ResponderEliminar